miércoles, 10 de junio de 2015

Tim, el Click viajero, en Bilbao

Tim en Bilbao

Con motivo del 40 aniversario de la juguetear alemana, el Club de Coleccionistas Playmobil® ha creado a Tim, un Click exclusivo con un destino muy especial: va "viajando" de mano en mano de coleccionista de todo el Mundo que ilustrarán con sus fotos el paso por sus ciudades y países. El 27 de mayo llegó a mi casa y pasamos un agradable día compartiendo los lugares que más me gusta de mi ciudad de acogida, la Villa de Bilbao.


Aunque anteriormente ya había visitado Bilbao de la mano de otro coleccionista, visita obligada y lugar emblemático a pesar de su juventud es el Museo Guggenheim, allí quedamos para iniciar la ruta por la Villa que fundase D. Diego López de Haro allá por el año 1.300...

Tim y “Puppy”, la escultura de Jeff Koons que “guarda” la entrada del Museo Guggenein

Este Museo, obra de arquitecto Frank Gehry, ha sido sin duda un tractor económico y cultural e incluso se puede considerar un acicate vital para la capital vasca. En plena crisis europea de los 90, unida a la desmantelación industrial de la zona, urgía un revulsivo importante para situar a la Villa en el contesto europeo. Ahora, después de sus años de existencia (se inauguró en octubre de 1997) ha resultado que aquella “bilbainada” es el motor principal que empuja a Bilbao. 

En el "Deustorrak", ante una buena barra de pinchos

Es la hora del aperitivo, aquí conocida como de “potes y pinchos”, y nada mejor para degustar esa "cocina en miniatura” que acudir a un bar con una buena surtida barra, con una copa de vino de Rioja y la compañía de los amigos. Sin duda, otra de los ritos del Norte de España. 


Tim no puede perderse la visita al Museo Marítimo Ría de Bilbao, conservador y difusor de la tradición marinera vizcaína, donde ha visitado la exposición permanente: "El Museo según los Clicks de Playmobil®"realizada con sus hermanos que sirve para que los más pequeños (y sin duda, también para los mayores) comprendan fácilmente partes de este Museo.

La “Grua Carola” emblema del Museo Marítimo Ría de Bilbao


A pesar de su tradición marinera, Bilbao está situada tierra adentro, y esto se explica porque se puede llegar en barco hasta el mismo corazón de la Villa a través de la Ría, pasando bajo el Puente Colgante de Portugalete o Puente Vizcaya, majestuosa construcción con más de 100 años (inaugurado en 1893), uno de los grandes monumentos de la revolución industrial, que une las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. Y hacia el fondo, la mar y los acantilados de La Galea que despiden a Tim de esta zona del Pais Vasco, característica por sus gentes, con propia identidad y lengua, por la mar y por el paraíso verde de sus montes y valles. 

Y aquí nos despedimos, que partía hacia Galicia. 

Agur, Tim

No hay comentarios:


------Exposiciones y escaparates------